miércoles, 13 de junio de 2012

Historia


Los documentos mas antiguos que reposan en los archivos del Colegio nos indican que la
vida legal de la Institucion comienza con la resolución numero 032 de 1964 de mayo 25
por la cual se concede licencia a un plantel de la Enseñanza Primaria y Secundaria
denominado LA GAITANA, de propiedad del Municipio de Timana.

Posteriormente el acuerdo numero 005 de 1965 de diciembre 23 municipaliza el Colegio
de Varones LA GAITANA, con los cursos correspondientes a 4 y 5 de primaria y 1° de
Bachillerato; nombra una conciliatura de 8 miembros y asigna sus funciones.

Luego  por sucesivos acuerdos se modifica la conformación de la conciliatura y se
obtienen las sucesivas licencias de funcionamiento para los diferentes cursos. Por medio
de la resolución 5700 de 1975 de septiembre 18 el Ministerio de Educación Nacional
reconoce por el año 1975 los estudios correspondientes a los cursos 1 a 4 del ciclo Básico
de Educación y 5 y 6 de Bachillerato, autoriza al plantel para expedir por ese año el
Diploma de Bachiller.  Finalmente, por medio de Resolución 9028 de 1976 de octubre 25
el plantel obtiene la aprobación  “hasta nueva visita”, de los estudios correspondientes a
los cursos de 1 a 6 de bachillerato.

Es conveniente resaltar que por convenio numero 003 de 1979 de enero 31, suscrito por
la Secretaria de Educación del Departamento del Huila y el Colegio Municipal Mixto la
Gaitana se acordó el mantenimiento del personal docente que la Secretaria de Educación
tenia en comisión en el citado plantel, como también el nombramiento del rector y el
prefecto de disciplina por parte de la misma Secretaria.

El 29 de junio de 1979, los doctores RODRIGO LLOREDA CAICEDO, ministro de
Educación Nacional, HERNANDO SUAREZ CLEVES, gobernador del departamento,
IGNACION ALARCÓN MESA, alcalde municipal de Timana, firmaron el contrato
referen5te a la NACIONALIZACIÓN DEL COLEGIO MUNICIPAL MIXTO  “LA GAITANA”
DE TIMANA HUILA, suscrito  conforme a lo dispuesto por la ley 43 de 1975 contrato que
tiene parcial cumplimiento a partir del 1 de enero de 1980. Por medio del Ministerio De
Educación Nacional , se nombro el personal docente mas no el administrativo
nombramientos estos que debió realizar el FER de acuerdo a las atribuciones asignadas
en el decreto numero 102 del 22 de enero de 1976 en el decreto numero 877 de 1977, en
el decreto numero 378 del 27 de febrero de 1976.

No obstante, no fueron nombrados el medico ni el odontólogo, lo que significo la perdida
para el Colegio de estos funcionarios.

A comienzos de 1981, la Rectoría ordeno la evacuación de la planta física del plantel por
cuanto un tramo de las dos existencias se agrieto en su totalidad, representando grave
peligro para la comunidad educativa. Esto obligo a trasladarse hacia el Colegio Nocturno
Departamental Timanco y a  algunas dependencias que cedió el municipio para el
funcionamiento del Colegio. Solo a fines del citado año fue posible volver a habitar el
plantel, el que fue reconstruido y ampliado de acuerdo a las necesidades planteadas.

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